WhatsApp Business, un cambio en la comunicación empresarial

WhatsApp, creadora de WhatsApp Business, es de lejos la plataforma de mensajería más popular del mundo. Con más de 1,500 millones de usuarios activos, el servicio, propiedad de Facebook, es una de las aplicaciones que las empresas no deben ignorar al momento de evaluar un medio para mantener una conexión con sus clientes.

La premisa principal de WhatsApp Business, también llamada WhatsApp para empresas, es que permite a las organizaciones enviar mensajes rápidamente a los clientes actuales y potenciales, de manera similar a otras opciones de mensajería de Apple o de la empresa matriz Facebook. La aplicación está disponible para Android y también para iOS.

No importa si son personas con interés en tú negocio, clientes nuevos o habituales, la mensajería se ha convertido en una de las formas más comunes para comunicarse con una empresa.

Un emprendedor debe incorporar WhatsApp Business a sus mecanismos de comunicación con sus clientes.
La comunicación entre la empresa y sus clientes fortalece las relaciones comerciales, WhatsApp Business es una buena opción.

Al igual que con los servicios empresariales de otras redes sociales, debes crear un perfil específicamente para tu negocio. El proceso es bastante sencillo, similar a crear una cuenta con su red social favorita: registras un número de teléfono, ingresas el nombre de su empresa, el sitio web, el correo electrónico y una breve descripción de tu negocio.

Dependiendo de la naturaleza del negocio, es posible que no siempre tengas el ancho de banda para responder a cada mensaje directamente. Con WhatsApp Business, puedes crear respuestas rápidas para situaciones que lo ameriten, como confirmar la entrega de un producto u ofrecer una promoción.

Del mismo modo, puedes automatizar mensajes para cada tipo de comunicación. Por ejemplo, puede redactar un saludo que sirva como introducción a su negocio, o enviar un mensaje instantáneo cuando alguien se comunique contigo por primera vez para informarle que responderás tan pronto como sea posible.

Al igual que la organización de sus mensajes de correo electrónico, WhatsApp tiene un sistema de etiquetas para que puedas organizar los chats y volver a ellos si es necesario.

  1. Para comenzar, simplemente descarga la aplicación de WhatsApp Business desde Google Play Store o desde App Store.

  2. Regístrate usando su número de teléfono móvil. Idealmente, deberías usar el número de teléfono de tu empresa porque eso facilitará la verificación más adelante.

  3. Crea tu perfil ingresando los detalles de su negocio en Configuración > Configuración de negocioPerfil. Asegúrate de ingresar con precisión detalles como el nombre de su empresa, dirección, datos de contacto, etc.

Una vez hayas terminado de crear tu perfil de negocio, ahora es el momento de configurar la aplicación. La aplicación WhatsApp Business ofrece algunas herramientas de mensajería inteligentes que pueden ayudarte a ahorrar tiempo y facilitar las cosas. Puedes configurar el saludo automático y los mensajes de distancia. También puedes configurar respuestas rápidas para tus clientes.

Aquí le mostramos cómo configurar WhatsApp para empresas:

  1. Para configurar estas herramientas de mensajería, simplemente tienes que ir a Configuración > Configuración de negocio y verificar las opciones de mensajería disponibles allí.

  2. Verás tres opciones disponibles: Mensaje de ausenciaMensaje de bienvenida y Respuestas rápidas . Puedes configurar cada uno de estos de acuerdo a tus necesidades.

  3. Puedes configurar un mensaje de ausencia automático cuando no puedas responder a tus clientes. También puedes configurarlo para enviar el mensaje de ausencia en todo momento, en un horario personalizado o fuera del horario comercial. Un mensaje de bienvenida se envía automáticamente cuando un cliente te envía un mensaje por primera vez o después de 14 días de inactividad. Para respuestas rápidas, puedes configurar un mensaje básico, seleccionar un acceso directo y seleccionar palabras clave (opcional). Estos son útiles cuando estás respondiendo a las preguntas más frecuentes, o cuando deseas intercambiar bromas.

Para aquellos que quieren ir más allá de lo básico, la API de WhatsApp Business permite a las organizaciones construir herramientas más complejas. Por ejemplo, puedes permitir que los clientes realicen una compra o informen sobre un pedido existente a través de WhatsApp.

La API también se puede integrar con las herramientas de publicidad de Facebook para que los clientes puedan contactarte directamente desde un anuncio. La compañía dice que las grandes organizaciones como Uber han encontrado formas de conectarse mejor con los clientes a través de WhatsApp.

El uso de la API también te dará las métricas más detalladas sobre tus clientes, con esto podrás adaptar tu estrategia de mensajería de manera más efectiva. Al igual que con cualquier API bastante implementada, otras compañías también ofrecen sus propias soluciones que se integran con su propio conjunto de herramientas de mensajería.

Etiquetas para tus conversaciones

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al utilizar WhatsApp Business es mantener un registro de tus clientes. Si bien deberás agregarlos manualmente a tu lista de contactos, también podrás asignar etiquetas a tus conversaciones. Estos son útiles al interactuar con una gran cantidad de usuarios.

Puedes configurar etiquetas para tus clientes y luego etiquetar tus conversaciones de chat con ellos. Por ejemplo: es posible que desees etiquetar una conversación como ‘nuevo cliente’. De esta manera, cuando tu cliente responda después de un tiempo, aún podrás distinguir quién es esta persona.

Para agregar una nueva etiqueta, pulsa el botón de menú en una conversación de chat y pulsa Nueva etiqueta. Ingresa el texto para la nueva etiqueta y dale en Guardar.

Para agregar etiquetas a los chats, toca el botón de menú en una conversación de chat y luego elige una etiqueta y selecciona Guardar.

Use WhatsApp Business en el escritorio y en la Web

Al igual que tu cuenta personal de WhatsApp, también puedes usar la aplicación móvil de WhatsApp para Empresas con la variante de escritorio. Esto hace que sea mucho más fácil interactuar con un gran número de clientes.

El proceso de configuración para la variante de escritorio es el mismo que la aplicación WhatsApp normal. Accede a la página web.whatsapp.com, luego en la aplicación WhatsApp de tu dispositivo móvil ve a Configuración > WhatsApp Web y escanee el código QR que aparece en la página previamente cargada.

Asistencia personalizada

Una de las principales ventajas de utilizar la aplicación de negocio de WhatsApp es poder ofrecer asistencia personalizada a tus clientes. Si estás administrando una pequeña empresa, querrás estar al tanto de las consultas de tus clientes.

La aplicación WhatsApp Business también te permite enviar fotos, videos y otros archivos adjuntos a tus clientes, y viceversa. Esto puede ayudar a tus clientes a explicar tus problemas más claramente.

Enviar actualizaciones

WhatsApp para Empresas también puede ayudarte a enviar actualizaciones relacionadas con tu empresa de manera oportuna. Ya sea un nuevo producto o un nuevo servicio que estás a punto de lanzar, siempre es perfecto para que tus clientes actuales y potenciales lo conozcan primero.

Puedes crear listas de transmisión para enviar mensajes a un gran número de personas de una sola vez. Esto puede ayudarte a ahorrar tiempo en caso de que tengas una gran base de clientes, aunque las listas de transmisión actualmente están limitadas a 256 contactos.

Facebook quiere que los usuarios con cuentas empresariales no exageren con los mensajes que envían a sus clientes a través de WhatsApp. Por eso, sugiere que debería utilizarse principalmente para responder preguntas clave, proporcionar actualizaciones de pedidos y confirmaciones de envío, o usar respuestas automáticas para preguntas más básicas, como el horario comercial. Este tipo de mensajes son los que tienen mayor probabilidad de que obtenga una respuesta favorable.

Asimismo, Facebook advierte a las empresas, o usuarios con cuentas empresariales, que no envíen de forma constante demasiadas ofertas u otros mensajes que puedan hacer ver a la empresa como insistente.


Y tú…

  • ¿Qué aplicación o medio de comunicación utilizas para mantener el contacto con tus clientes?
  • ¿Conoces alguna funcionalidad de WhatsApp Business que quieras compartir?
  • ¿Has obtenido mejores resultados luego utilizar WhatsApp Business?

Déjanos tu comentario.

Muchos éxitos, emprendedor.


También te podría interesar

3 estadísticas de tecnología en las empresas que debes conocer

4 tips para ser más proactivo y aumentar la productividad

9 tips para organizar el escritorio y aumentar la productividad


Déjanos saber si te gustó el artículo…

¡Califica y comparte!

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =